EL CIRCULO CROMATICO


Muy a menudo nos sucede, que nos vamos al almacén de telas y además de las que realmente necesitamos, vemos otra que nos encanta, no sabemos para qué, pero seguro encontraremos un proyecto adecuado para lucirla… no nos podemos resistir y aunque nos quedemos sin un peso…   llega a formar parte de nuestra colección!  Después cuando nos disponemos a utilizarla no encontramos con que combinarla y  se queda allí esperando con el resto.  Bueno,  quizás sólo me pase a mi… jajaja!  Acumuladoras de telas, eso somos!

También nos pasa que cuando nos disponemos a realizar un edredón o cualquier proyecto, pasamos horas tratando de decidir la mejor combinación en los colores de las telas.  Y combinamos y mezclamos colores  y así el tiempo va corriendo… hasta que finalmente nos decidimos...  pero hasta que no lo vemos finalizado, no estamos seguras si acertamos o no.  Es mi eterna insatisfacción, creo que todo…  absolutamente todo,  es susceptible de mejorar.

Pero bueno no nos podemos quedar ahí, debe ser divertido, no estresante, verdad?

Cuando comencé hace años, este maravilloso camino del patchwork,  tuve la valiosa asesoría de una diseñadora de Artesanías de Colombia,  ella me enseñó a utilizar una herramienta que no debe faltarle a cualquier persona que tenga que trabajar con colores y sus combinaciones:  

EL CIRCULO CROMÁTICO.  Es un círculo en el que se distribuyen los colores del segmento de luz y se clasifican como cálidos y fríos.  Nos enseña como se pueden combinar en la misma tonalidad y  con los colores opuestos.

Pues aún hoy en día consulto mi círculo cromático cuando tengo dudas de encontrar la combinación adecuada para algún proyecto, el mío es muy básico pero  suficiente para lo que hago, en el mercado se consiguen algunos muy sofisticados, con muchísimas combinaciones de color. 

Hace parte fundamental de mis clases para las alumnas que recién empiezan a elaborar proyectos en patchwork, siempre surgen dudas sobre qué combina con qué.  Pensando en ellas y en todas las amigas que se acercan por aquí, decidí hacer esta entrada.

Ahora bien, tanto en "san google" buscando por "paletas de colores" como en el mercado, encontramos libros especializados en el tema con miles de ideas para combinar nuestras telitas. Inclusive hay libros de patchwork que incluyen un estudio sobre el manejo del color y las texturas.

TIPS.

-    Cuando busquemos telas para un determinado proyecto, vámonos primero por la que tenga estampados, florecitas, rayas, cuadritos, etc., en diferentes colores, esta nos dará la pauta para seleccionar el resto de telas, unicolores o sólidos, o estampados muy suaves que combinen con nuestra tela inicialmente seleccionada.

-    En la naturaleza encontramos las mejores combinaciones, en las flores, en las hojas, en el cielo, en los colores de las estaciones para las que tienen la dicha de vivir en regiones donde las haya.

-   Desarrollar nuestra habilidad para observar detenidamente los colores en las telas.



Aquí podemos observar como el círculo nos da la combinación opuesta o contrastante al azul: el color amarillo, ademas la tela azul estampada que está en el centro también nos indica los colores con los que se puede combinar, el sólido azul y el sólido amarillo, ambos levemente estampados.


Aquí, la tela de la derecha también nos dá sus combinaciones tal como indica el círculo, aunque en la foto, quedó un poco sesgado hacia la izquierda, el fondo en una tonalidad de amarillo combina con el azul intenso  de las flores y el verde de las hojas.   


Aquí tenemos las combinaciones de rosa en las mismas tonalidades con el fucsia y el rosa pastel y en contraste con el amarillo y el azul, todos hermosos colores adecuados para la lencería de bebés. En esta foto, el círculo bien colocado nos indica claramente las combinaciones.


Aquí, estos colores que me encantan! Naranja, amarillo, verde, tan luminosos, tan energéticos, combinados con el lila.  Típicos colores de halloween!


El círculo nos informa de forma muy clara los colores y sus combinaciones.  Observemos que los amarillos y naranjas, además de combinar entre sí, casi que combinan con todos los colores hacia la derecha, los rosados  (aunque a mi personalmente me choca el naranja con el rosado y con el rojo, está muy de moda por estos días), los lilas, los azules y los verdes.


Y como vibran estos colores con sus hilos correspondientes!

Bien, hasta aquí, un breve esbozo de como superar este paso y continuar con el siguiente:  Corte y confección de nuestros proyectos!

Espero les sea de utilidad.  ¡Cualquier aporte será bienvenido!

Abrazos gigantes!

Comentarios

  1. Felicitaciones Profesora por esos tips del círculo cromático. Qué didáctico. Ojalá tus lectoras lo sepan aprovechar porque sé que ha sido una excelente herramienta para tí durante mucho tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen ! Hace dias no abro el mail...!! me encontré con tu premio y esta entrada muy didáctica y sutil, el fin de semana pasado yo fui una de las que googleaba el circulo cromático, porque tengo algunas telas y me es muy difícil combinarlas !! Me encanta como lo ilustraste con los ejemplos, voy a ir a la librería a buscar mi circulo cromático!
    Un beso muy grande! ...Y gracias por tu amistad!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Elisa! Que clase magistral! Me encantó la explicación simple y super clara del uso de los colores! Y esa rueda de color es genial y muy útil. Yo no logro amigarme con ella y termino siempre confiando en mi instinto del "me gusta" - "no me gusta". Se que no es nada confiable, pero realmente así es el único modo en que me funcionan los colores, ya que soy bastante especial para ellos. Gracias por tu tiempo para hacer este post tan interesante! Abrazo y BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña qué entrada tan interesante!!! gracias por estas explicaciones tan claras y precisas sobre las combinaciones de las telas. Las tendré en cuenta para mis próximos trabajos. Un besote enorme cielo

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga!
    Gracias por la información.....es muy valiosa.
    Feliz fin de semana!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. DE VERDAD QUE DE MUCHA UTILIDAD TU EXPLICACION,SABIENDO QUE EXISTE Y NO UTILIZO ESTA HERRAMIENTA. ESTARE AENTA A TUS PROXIMAS EXPLICACIONE. SALUDOS ESDE PEREIRA

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen Elisa! Muy buena la explicacion, aunque nunca he podido con el circulo, creo que ahora se me despejaron algunas dudas. Gracias por tu tiempo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, muy interesante aprendizaje. . No siempre se tiene la oportunidad de explorar estos temas. .Muchas gracias,
    Mariace

    ResponderEliminar
  9. me gustaría comprarme este circulo cromático, lo venden ?
    donde ?

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes
    Quería saber donde comprar este circulo cromático ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Colombia se consigue en Panamericana, igual en un almacén o tienda de artículos para dibujo, arte o arquitectura.

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil Gracias por tus amables comentarios! Me motivan y fortalecen nuestra amistad!

Entradas populares de este blog

Flores y flores de mil colores

CAMINO DE MESA EN DEGRADE

BOO!!